Qué es Oracle ERP y cómo ayuda a tu negocio

En primer lugar, hay que aclarar que Oracle en sí mismo es el nombre tanto de un software basado en la nube cuya principal función es apoyar las labores empresariales. Como también el nombre de la compañía que desarrolla este programa Oracle Corporation, la cual es también una de las principales bases de datos en internet.

Oracle ERP es un software basado en la nube, lo que significa que es posible el utilizarlo en todas partes del mundo y a cualquier hora, en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, como teléfonos inteligentes, tablets, etc. A este tipo de software se le llama Sistema de planificación de recursos empresariales o en sus siglas en inglés ERP, pues está diseñado para auxiliar las labores propias de una empresa como la administración de finanzas, la contabilidad, la gestión de proyectos, el marketing y el servicio al cliente.

Gracias a que Oracle compró dos importantes compañías como son Edwards y PeopleSoft, su fuerza y la confianza internacional de los usuarios ha crecido mucho, ayudando a que esta plataforma crezca mucho en poco tiempo, posicionándose como una de las más importantes en todo el mundo.

A diferencia de otros software tipo ERP, el software de Oracle tiene al menos dos actualizaciones al año que le permiten siempre estar al día. Además, su formación modular permite una mejor adaptación a las necesidades de cada compañía, pues cada departamento puede implementar de manera más personalizada un módulo específico. En especial las funciones financieras y de contabilidad son muy precisas y por lo mismo tienen buena reputación entre las empresas consultadas.

Los ERP de Oracle trabajan tanto con su propia nube privada como con la nube pública, lo que facilita el intercambio de información y proyectos. Además, facilita el acercamiento con los clientes y asociados. Al estar diseñados para el público internacional estos ERP pueden trabajar con varios GAAP, lo que permite hacer cuentas y proyectos con divisas de todo el mundo y en una gran cantidad de idiomas, lo que es muy importante para los negocios que buscan su internacionalización o que requieren de operaciones financieras en el extranjero.

Este software puede usarse en casi todas las regiones del mundo, pues está disponible en todo el continente americano, Asia, medio oriente, África y Europa. Por lo sólido de su diseño informático, todos los datos y la información almacenada está protegida para evitar el uso malintencionado.

Su amplia capacidad para administrar y gestionar finanzas y contabilidad la hace uno de los software ERP favoritos de mundo empresarial, teniendo como clientes importantes compañías y universidades de prestigio. Pero además de esto, Oracle tiene otras ventajas, como calcular impuestos, tasas y precios entre otras funciones.

A pesar de sus grandes ventajas y los posibles beneficios que los software de Oracle pueden traer consigo, hay que aclarar que no son convenientes para todas las empresas, pues dependiendo de su nivel de crecimiento. Por ejemplo, una compañía pequeña que apenas está en desarrollo puede no verse tan beneficiada por la implementación de un software ERP. Lo más recomendable es buscar un servicio de consultores y preguntar si es ideal para nuestra compañía.